domingo, 16 de noviembre de 2008

0- Aquiles Talon

.




AQUILES TALON
Achille Talon



Michel Regnier (Greg) dibujante y guionista, considerado uno de los grandes de la historieta francobelga del siglo XX, nació en Bélgica el 5 de Mayo de 1931 y falleció en París el 29 de Octubre de 1999 a la edad de 68 años. Creó personajes inmortales para las revistas Spirou, Pilote, y Tintin.

Greg nació en Ixelles, localidad próxima a Bruselas, y según contaba él mismo, a los tres años se interesaba ya por los cómics. A la edad de los 16 años comenzó a publicar en las páginas del diario "Vers l'avenir", y tuvo que vencer la resistencia de unos padres que reconocían el talento para este medio de su hijo, pero que le recordaban que «no se trataba de un oficio». Pero Greg no se desanimó y continuó su carrera como dibujante.

Greg fue el padre literario de los siguientes personajes:

Aquiles Talón (1963) dibujado por Greg
Bernard Prince (1966) dibujado por Hermann
Luc Orient (1967) dibujado por Eddy Paape
Bruno Brazil (1968) dibujado por William Vance
Olivier Rameau (1968) dibujado por Dany

Comanche (1969) dibujado por Hermann

Intervino también en la adaptación al cine de animación de algunos álbumes de Tintín.
Entre 1965 y 1974 fue redactor en jefe de la revista Tintín y en 1975 se convirtió en el director literario de la editorial Dargaud.



AQUILES TALÓN

En 1963 crearía su personaje más conocido, "Aquiles Talón", para Pilote, y la acabó 33 años despues, en 1996 creando 42 tomos publicados por Dargaud.



El personaje "Aquiles Talón", que lamentablemente
el mercado español no fue lo demasiado despierto como para captar el interés de ciertos valores y no dieron a conocer en profundidad al autor de obras maestras como Aquiles Talón o Comanche, se trata de las cómicas aventuras de un francés medio, bastanta hablador que no calla ni debajo del agua siempre haciéndole la vida insoportable a su vecino Funestini, y enamorado platónicamente de su compañera de trabajo Brígida. En definicita, un personaje al cual le ocurre de todo pero nunca nada bueno.



En 1975 Greg conseguiría, contar con publicación propia en Dargaud quien le daría cabecera propia y lanzando la revista Achille Talon Magazine, que sólo duró seis números.


AQUILES TALON EN ESPAÑA

Bruguera compró los derechos para su publicación en España, ubicándola en varias de sus revistas: DIN-DAN, Gran Pulgarcito, Super Pulgarcito, Mortadelo..., en páginas bicolor o a color y con traducción de Anna María Palé y J.Bayona.

Para finalizar, lo que conviene dejar sentado es que Greg -como Goscinny o Charlier- fue uno de esos raros especímenes capaces de hacer genial casi todo lo que tocaba, fuera el humor o la aventura en estado puro. Con más de 250 álbumes en su haber, podemos afirmar que ya no hay profesionales de esta casta y que con su fallecimiento perdemos a uno de Los últimos dinosaurios, que es justamente como tituló su libro de memorias.

Las aventuras que compartiré en este blog son todos los originales que conservo editados en casi todas las revistas de Bruguera comprendida entre los años 60 y 70.

¿De qué forma compartiré los tomos si resulta que en este país, creo recordar, que sólo la Editorial Bruguera publicó el primer y único tomo y que no sabemos las páginas que comprenden cada tomo? tengamos en cuenta que GREG creaba sus historias de dos en dos páginas y que eran independientes unas historias de otras.

Si sabemos que se editaron 42 tomos y que normalmente los franceses editaban 46 páginas por album pues simplemente iré colgando las historias de 46 en 46 páginas. Algunas historias las tengo incompletas por lo que algunos tomos tendrán menos páginas.








.


























3 comentarios:

JOSÉ LUIS CARBONELL dijo...

Seria fantástico disponer de ese álbum único publicado por Bruguera en su colección Pilote. Luzroja, del foro del CRG ya lleva "publicados" 6 ó 7 álbumes con material español. La pena es que no sigue el orden de publicación original francesa. Aunque como consuelo te dire que los franceses en sus álbumes tampoco lo hicieron. Una de las muchas cosas que quiero hacer de mayor (aparte de dar la vuelta al mundo) es la de ordenar las planchas por orden de numeración de las mismas, ya que si te fijas todas las planchas (simples y dobles) lleva unos numeritos que los identifica. Lo que ya seria el colmo es añadir en que tebeo de Bruguera fueron publicadas originalmente ya que por lo que se hubieron pocos por no decir ningun "refrito" de historietas en los diferentes tebeos que salieron:
BRAVO
DIN DAN
GRAN PULGARCITO
MORTADELO
SÚPER PULGARCITO
SUPER MORTADELO

Moderador dijo...

Gracias por el comentario, Jose Luis. MI intención es compartir todo lo que tengo y por órden cronológico. El trabajo es tedioso pero te comento que ya he escaneado todos los DINDAN donde aparecia Aquiles Talón. Ahora estoy por la etapa de BRAVO.

Espero ir colgando lo que tenga.

SERRANO dijo...

como se pueden ver los comics de Aquiles talon ? soy nuevo en esto

 
--lytics --